FANDOM

Que es un Blog o Weblog?Editar

Despues del uso de los motores de busqueda en la red, el uso del e-mail es la segunda herramienta mas usada en el Internet.

Cuando redactas un e-mail, estas expresando tu sentir, tus ideas o puntos de vista a alguien en particular. En un blog es algo muy parecido, la diferencia es que al escribir no se lo expresas solo a una persona, sino al mundo entero, ya que el bloges una escaparate para tus pensamientos, muestras tus ideas, sentimientos, críticas, puntos de vista o comentarios ya sea en forma escrita, en voz, fotografía o en video acerca de un tema en particular que te interese o apasione. Y de la misma manera que te responden un e-mail, tendras respuestas de las personas que lean tus comentarios. Lo que hace diferente al blog del e-mail, es que establecerás un dialogo interactivo con miles de personas en donde la controversia y el debate seguramente estaran presentes porque cada persona tiene su propio punto de vista”

Por esta simplicidad, cualquier persona puede de una manera sencilla crear un Blog, esta es la herramienta que más crece en forma impresionante en el Internet y que forma parta de la llamada Web 2.0 ó Social Media.

Estas son algunas estadisticas de blogs en Technorati, la Autoridad a nivel mundial en blogs. Technorati es un buscador de blogs en tiempo real ya que busca, indexa y organiza los blogs. Y en sus estadisticas actuales muestra que hay175,000 nuevos blogs cada día. Estos blogs son actualizados regularmente al ritmo de 1.6 millones de articulos por dia. Los blogs en español ocupan actualmente el 3º lugar a nivel mundial junto a los italianos solo detras de los blogs en japones y en ingles, primero y segundo respectivamente. A continuacion te presentamos graficas de estas estadísticas.

[1][2][3]

caracteristicas de un blog

a) El blog puede ser personal, tematico o empresarial, fotoblog, audioblog, y lo mas nuevo, blogs para telefonos celulares.
b) El blog puede ser gratuito o impulsado por un programa especial y con tus propios recursos, en donde tienes que comprar dominio y hospedaje para el blog. Tienes muchas mas ventajas de esta forma. Si tu blog es empresarial, puedes inclusive manejar hasta un blog multiusuario, en donde varios editores, que pueden estar en cualquier parte del mundo usan el programa al mismo tiempo en la red para publicar información especializada en diferentes categorías.
c) La informacion esta clasificada por fecha, categorias y etiquetas. Generalmente en el blog aparecera tu ultima articulo al principio y se iran acomodando en orden cronologico a medida que se vayan publicando. Puedes organizar tus articulos por categorias. Por ejemplo, si el tema de tu blog es de Autos, puedes publicar articulos y agruparlos por marcas de autos. Y las etiquetas son para identificar aquellas publicaciones que contienen ciertas “palabras clave”, una etiqueta podria ser por ejemplo el modelo, color o tipo de vehículo.
d) En tu blog puedes tener “ligas” hacia sitios que tengan o no relación con la tematica de tu blog, Puedes tener publicidad y generar Ingresos con las diferentes herramientas que existen actualmente en Internet.
e) Sindicacion. Que es esto? Proviene del termino en ingles “RSS”�Really Simple Syndication, que traducido al español seria algo como sindicacion realmente simple. Y no es mas que una manera sencilla de difundir o propagar a los suscriptores del blog el contenido que es constantemente actualizado.
f) Una de las mejores caracteristicas de un blog, es que no necesitas tener conocimientos avanzados o tecnicos en cuestion de Internet, programacion o computacion. Puedes tener tu blog en tan solo 5 minutos y de forma gratuita.
g) Y una de las mejores caracteristicas de un blog es que Tú eres el editor. Tu decides que publicar, no necesitas pedir permiso a nadie, como seria en el caso de un periodico, revista o noticiero. Pero si tu blog es gratuito, tendras que apegarte a los lineamientos que te exija la compañia que te brinda el servicio, de otra manera te pueden borrar tu blog.

Como hacer para que un blog tenga exito ?

Puedes cambiar facilmente la “apariencia” de tu blog. Con los llamados temas o “skins” para darle un toque mas personal y unico a tu blog para que te distingan mas facilmente en la red de los otros blogs existentes.

Puedes agregar diferentes “plug-ins”. Esto no es mas que pequeños programas adicionales que se instalan en tu blog para que hagan ciertas funciones especificas. Un “plug-in “puede capturar “spam”. Cuando tienes un blog, recibiras muchísimo mas “spam” que en tu e-mail. Otro “plug-in” podria llevar estadisticas para ver cuales artíiulos son los que mas leen o interesan a tus lectores, en fin, hay muchísimos modulos que puedes agregar segun tus necesidades o conveniencias.

Debes actualizarlo frecuentemente. Recuerda que es un dialogo entre Tú y tus lectores. Responde los comentarios y publica nueva informacion. Entre más frecuentes sean tus respuestas y articulos, tendras mejores beneficios, ya que la gente sabra que es un sitio al que hay que frecuentar. Ademas, al hacer esto, los motores de busqueda visitaran tambien mas frecuentemente tu blog dandote mayores beneficios ya que tu contenido aparecera tambien más rapidamente en sus indices atrayendo mas lectores a tu blog.

Publica contenido propio. No copies articulos o contenido de otros sitios. Lo unico que sucedera es que tus lectores se iran y perderas credibilidad.

Consigue ligas hacia tu blog. Esta es una de las mejores formas para que tu blog tenga mayor exito. Pidele a otros bloggers intercambio de ligas. Publica comentarios en otros blogs relacionados con el tema tu blog.

Registra tu blog en los directorios de blogs. Existen muchos directorios gratuitos en donde puedes registrar tu Blog. Puede ser registrado por categoria, idioma, region, tema, etc. Busca la categoria mas apropiada para tu blog, porque de otra forma te pueden negar el registro, o colocarte en una categoríi que no va con tu tema.

Haz “PING”�a los directorios y buscadores. Que es PING en un blog? El “ping“, es simplemente dar un aviso a los directorios y buscadores de que acabas de publicar nuevo contenido. Cada Blog tiene una forma diferente de hacer PING. En algunos blogs se hace automaticamente cada vez que publicas un articulo, previamente indicas a quien se hace el “ping“, en otros casos lo tienes que hacer manualmente.

El exito no es automático. Puedes recibir visitantes desde el primer dia del registro de tu blog, pero ten paciencia, tendran que transcurrir varios meses antes de que empieces a tener un volumen considerable de lectores.

NO es necesario registrar tus blogs en los motores de busqueda. Tu blog sera encontrado mucho mas rapido de forma automatica por los buscadores comoTechnorati o al haber sido registrado en los directorios para blogs. De esta manera tu blog estara en los indices de los motores de busqueda en menos de 1 semana.

Si tienes una empresa. Un blog te permite interactuar muchísimo con tus clientes, puedes proporcionarles toda clase de informacion acerca de los productos o servicios que manejas. Ya sea consejos tecnicos, respuestas a dudas, cambios en el funcionamiento de algo, actualizaciones de software, hojas téenicas, fechas de seminarios … En fin, cualquier informacion que les sea de utilidad, seguramente te lo agradeceran mucho, ya que les estaras proporcionando una fuente valiosa de informacion.

¿Dónde crear o publicar un blog gratis? Existen varios lugares para registrar o crear tu blog gratuitamente, te mencionaremos algunos por si tienes interes en empezar a formar parte de la comunidad de blogs.

[4]

[5]

[6]

[7]

[8]

Que podemos concluir acerca de los blogs?

1. Su simplicidad, permite a cualquier persona crear de forma gratuita o de forma profesional un Blog de manera sencilla en cuestion de minutos.

2. Los blogs crecen en forma exponencial en Internet.

3. Tú eres el editor en jefe.

4. Puedes difundir tus ideas o puntos de vista a todo el mundo.

5. Puedes tener una interaccion directa con miles de personas.

6. Puedes personalizar la apariencia y funcionamiento de tu blog.